Océano Integral                                                  


Océano Integral es una herramienta de trabajo individual que nos ayuda en etapas en las que estamos revueltas o desbordadas con gran cantidad de conflictos o inquietudes. Restaura el orden en nuestro interior y nos empodera reconectándonos con El Ser Integral.

Desarrollada por Julio Hervás, está basada principalmente en: la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg; las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger; y el Proceso Gran Mente Gran Corazón de Dennis Genpo. 

El estímulo para crearla fue la visita a unos amigos que acababan de perder a su bebé en el momento del parto que tenía lugar en su casa. Estaban desbordados: visitas de policías, periodistas, familiares, vecinos críticos con la opción del parto en casa, atención a los otros hijos, duelo, trámites... Me pregunté si podría crear una herramienta que pudiera ayudar a permanecer ecuánimes y compasivos ante las “tormentas”. 

En la superficie del océano las tormentas zarandean cualquier barco por grande que sea, al mismo tiempo que el océano más profundo permanece tranquilo. Similar al océano, que tiene diferentes niveles de profundidad, cada uno con diferentes cualidades, también los seres humanos tenemos diferentes niveles de conciencia, cada uno con diferentes cualidades. Cultivando la atención a cada uno de ellos nos impulsamos hacía la experiencia de conciencia integral: un nivel de conciencia que transciende todos los niveles anteriores a la vez que los incluye, donde aumenta nuestra ecuanimidad, compasión y sabiduría. Esta herramienta no tiene como objetivo resolver los asuntos, la intención es llevarnos a una experiencia interna desde donde tengamos más recursos para abordarlos.

La sesión suele durar aproximadamente entre dos y tres horas, incluyendo un pequeño descanso. Recomiendo reservar 3 horas. Se hace en una sola sesión porque la continuidad en la práctica promueve llegar a vivenciar más plenamente “El Ser Integral”. También cuida el proceso de salida (etapa 14 y siguientes) que sirve para integrar lo vivido.

Gracias a Rosa Blanco, Javier García, Hannah Seibert, Eva Bernal y Agnés Ortega, por su apoyo y su feedback para desarrollar la herramienta.

A continuación las instrucciones para la persona que facilita. Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@herramientasempatia.org También me encantaría saber cómo te ha ido y recibir feedback.



Océano Integral está disponible bajo Licencia Creative Commons 3.0 Reconocimiento-CompartirIgual (Julio Hervás, www.herramientasempatia.org)


TUTORIAL: OCÉANO INTEGRAL

 1ª ETAPA: Le doy a la persona participante un montón de papeles pequeños de color azul claro y le pido que escriba en cada papel un asunto/inquietud/conflicto que tenga en la cabeza. Sin entrar a hablar de ellos, ni desarrollar el asunto, solo escribir una palabra clave en cada papel que le sirva para saber de qué asunto se trata, y después de escribirlo pasar al siguiente. Normalmente escriben entre 15 y 30 asuntos. Así que tenemos entre 15 y 30 papeles/asuntos.

     
     Escribiendo los asuntos

2ª ETAPA: Le pido que coloque los papeles/asuntos en el suelo, distribuidos por la sala teniendo en cuenta un gran dibujo que he realizado en el suelo. El dibujo está hecho con unas cuerdas y representa tres niveles de profundidad del océano (las olas en la superficie, las corrientes submarinas por debajo de las olas, y el océano profundo debajo del todo).  Esto ocupa la mitad de la sala, la otra mitad queda libre. La persona va colocando los papeles/asuntos según los considera más superficiales o profundos. Cuando termina, le invito a continuar moviendo los papeles teniendo en cuenta las distancias entre ellos según como los relacionan en cuanto a afinidad, cercanía...). También puede surgir algún nuevo asunto y lo puede colocar en el suelo.

 
 Colocando los papeles/asuntos en el suelo

3ª ETAPA: Le pido que los observe desde cuatro posiciones diferentes (delante, derecha, detrás, izquierda), rodeando así todo el océano.


Observando desde el lado derecho

Estas tres primeras etapas sirven para sacar de la cabeza los asuntos, para empezar a ordenarlos y para tomar distancia de ellos permitiéndose observarlos desde una tercera posición.


4ª ETAPA: Le pido que elija tres asuntos/papelitos para trabajar con ellos, uno de cada zona (olas, corrientes submarinas y océano profundo).


5ª ETAPA: Antes de comenzar a trabajar con los tres asuntos elegidos, hago una intervención previa. Añado un papel en el suelo, en la zona de las olas, que dice Cuidador, controlador, y le pido que se ponga encima. Le digo: “Quiero hablar con el cuidador, controlador”. Entonces le propongo un ritual de respuesta inicial que lo mantendremos cada vez que visitemos cada papel del suelo (todavía van a aparecer muchos nuevos papeles para visitar). Se trata de que responda, en este caso: “Soy el cuidador, controlador”. Y seguidamente inicio un dialogo con el Cuidador, controlador, pidiéndole permiso para hablar con las diferentes voces que vamos a visitar, y que me ayude a mantener calladas al resto de voces. Así podremos poder tener un diálogo claro y sin interferencias con cada voz que visitemos.


6ª ETAPA: La persona se sitúa encima del papel/asunto que ha elegido en la zona de las olas. Le pido que para ese asunto comparta un momento concreto. Primero escuchamos sus comentarios iniciales sobre el asunto y los juicios y después la acompañamos para que exprese el hecho concreto, los sentimientos y las necesidades. Las necesidades que aparecen se escriben en papeles más pequeños que los utilizados para los asuntos y se ponen en el suelo junto al asunto.

Papeles necesidades rodeando el asunto


7ª ETAPA: Nos desplazamos a la zona de las corrientes submarinas, y nos situamos encima del papel que eligió de esta zona para trabajar el asunto en forma similar al anterior: escuchando juicios y acompañando en el proceso de Comunicación No Violenta.


8ª ETAPA: Aquí hacemos un descanso silencioso de unos 5 minutos porque lo habitual es llevar cerca de una hora trabajando. Este descanso silencioso y corto es para mantener la concentración y enfoque en el trabajo.


9ª ETAPA: Al volver del descanso, vamos a la zona del océano profundo y nos situamos en el papel que eligió aquí para trabajar, y lo trabajamos igual que los anteriores, utilizando la Comunicación No Violenta. Como este es el caso más profundo y sutil de los tres que ha elegido, podemos dedicarle más tiempo proponiéndole que haga un dibujo/boceto relacionado con sus sentimientos o sensaciones corporales, y después pedirle que hable del dibujo. A continuación, le pedimos que lo deje en el suelo.

A menudo ocurre que en alguno de los tres casos que trabaja (en las olas, corrientes submarinas y océano profundo), la persona se siente dividida. Tiene dos voces internas, cada una de ellas con sus pensamientos, sentimientos y necesidades. En esos casos escuchamos las dos voces y ponemos todas las necesidades en el suelo.


10º ETAPA: Coloco en el suelo cinco papeles (color azul más oscuro) ocupando la otra media sala que quedaba libre. Esto hace que la zona del océano profundo se haga todavía mucho más profunda. Cada uno de los papeles situados más profundamente para recorrerlos en este orden:

1º Ecuanimidad (Serenidad, calma, equilibrio…) 
2º Gran corazón. 
3º Sabiduría. 
4º El Ser infinito: que no piensa, que no se apega, que no hace. Que es atemporal, que es uno con el universo.
5º El Ser Gozoso [situado en la zona más profunda]

Estos cinco papeles representan “voces no duales”, que están más allá del tiempo y el espacio, y que siempre están disponibles. La persona las visita para experimentarlas y llenarse de las cualidades de cada una de ellas. Mi intención es que la persona pueda fortalecerse y afianzarse en estas formas de estar en el mundo. Para mí son las joyas preciosas que sostienen la Comunicación No Violenta, y estoy sorprendido con lo fácil que me ha resultado llevar a las personas a estos estados, ayudado por el impulso de haber trabajado previamente con los tres casos anteriores desde la superficie de las olas hacía la profundidad del océano.

 
  
        Voces no duales

11ª ETAPA: Invito a la persona a imaginarse un gran triángulo en el suelo. En un vértice están las voces duales, la zona de superficie, la zona donde colocó sus papelitos (En la imagen están en la parte de abajo). En otro vértice están las voces no duales, el océano más profundo, donde coloqué los 5 últimos papelitos que escribí yo (En la imagen están en la parte de arriba).

Acompaño a la persona a situarse en un tercera zona/vértice, alejado de los lugares donde hasta  ahora hemos trabajado (en la imagen está a la izquierda). Allí coloco un papel que dice Ser Integral, y la invito a 1) experimentar el estar en ese lugar; 2) mirar hacia las voces duales y las voces no duales, y a 3) vivenciarlas desde una perspectiva integral, englobándolas todas, viviéndolas todas igual de importantes. Promoviendo la transcendencia de ambos tipos de voces, al mismo tiempo que las incluye.
 
   Experimentando el Ser Integral

 12ª ETAPA: Después le pido que camine por la sala sin perder la experiencia del Ser Integral. Primero por encima de las voces duales, sin entrar en ningún asunto, sobrevolando los asuntos. Y que, pasado un tiempo, visite también las voces no duales para recargarse de ecuanimidad, amor, gozo... y que vaya alternando entre las tres zonas: la dual, la no dual y la integral.

  Sobrevolando las voces


13ª ETAPA: La persona vuelve a la zona del Ser Integral, y después de una relajación que le ayude a conectarse profundamente con el Ser Integral, le pido que abra los ojos para encontrarse con otro Ser Integral que está delante suyo (que soy yo). Me pongo bastante cerca (un palmo de distancia) y cuando abre los ojos estamos un rato mirándonos a los ojos. Yo también me he ido cargando de todas las cualidades de amor, ecuanimidad, gozo,… y experimentando la integración mientras la acompaño y así, al mirarnos fijamente a los ojos, promovemos la experiencia de unidad de todos los seres  humanos.


14ª ETAPA: Terminamos en esta zona celebrando el encuentro de dos seres integrales.


15º ETAPA: Volvemos a las sillas de inicio y le pregunto cómo ha ido el ejercicio. Qué tal está. Sabiduría obtenida durante el ejercicio.


16ª ETAPA: Le pido que se permita mover todos los papeles que están en el suelo. Que lo haga sin pensar mucho, dejándose llevar por la intuición y por la acción. Buscando un nuevo orden más armónico de todos los elementos. Y cuando finaliza le sugiero que me hable de la nueva configuración de las tarjetas en el suelo.

  
   Todos los papeles en un nuevo orden


17ª ETAPA: Le ofrezco un folio y pinturas por si quiere bocetar/dibujar la figura que han formado los papeles en el suelo, y al terminarlo la invito a que me hable del dibujo. Esto tiene la intención de afianzar una nueva forma de “tener guardado” todo en su interior, de una forma más armónica y sana, además de continuar generando sabiduría. Cuando lo termina le pido que busque un lugar en la sala donde dejar el dibujo.

          
       Dibujando/bocetando                        Hablando del dibujo


18ª ETAPA: Le sugiero que dance, que baile en conexión con el dibujo y con los ojos cerrados, buscando movimientos que le ayuden a afianzarse en la experiencia integral, que le sirvan para recoger el trabajo que ha realizado. Y a continuación le pido que utilice la danza para ir saliendo y finalizando el proceso. Esta etapa se hace sin música para no condicionar a la persona. Es un trabajo interior para ella, no una danza para mostrársela a alguien externo.


19ª ETAPA: Finalmente le pido que busque una forma de celebrar que ha realizado el Océano Integral. Primero celebrando con ella misma y luego las dos juntas.


- Información sobre los pasos de la CNV: Español e Inglés 
- Listados de sentimientos (en masculino y femenino) y necesidades

VÍDEO CASO REAL