Fuentes principales

· Comunicación No Violenta (CNV). Marshall Rosenberg
· Pistas de Baile CNV. Gina Lawrie y Bridget Belgrave (Formadoras de CNV)
· Foro Orientado a Procesos (Psicología Orientada a Procesos). Arnold Mindell
· Focusing. Eugene T. Gendlin
· Facilitación Dinámica. Jim Rought
· Proceso de Consenso. Bratrice Briggs
· 
Theory U. Otto Scharmer
· Visión integral. Ken Wilber



Más fuentes

· Campos mórficos. Rupert Sheldrake 
· Círculos restaurativos. Dominic Barter (Formador certificado de CNV)
· Constelaciones Familiares. Bert Hellinger
· Diálogo de Voces. Hal y Sidra Stone
· Dragon Dream. John Croft
· Forum de gestión emocional. Ecoaldea Zegg (Alemania)
· Gestión cultural orientada a necesidades. Jose Luís Pinotti 
· Gran Mente, Gran Corazón. Dennis Genpo
· No Violencia y facilitación en conflictos grupales. Michel Ferré
· Método de los seis sombreros para pensar. Edwar De Bono
· Programación Neurolingüística y Comunicación. Bernardo Ortín
· ... y muchas prácticas, cursos, lecturas...






Comunicación No Violenta (CNV). Vídeos y bibliografía

Entrevista a Marshall Rosenberg


Otros vídeos de Marshall Rosenberg (subtitulados español):

  - CNV y conflictos :  1ª parte (9 min.)  2ª parte (6 min.)
  - Bases de la CNV :  1ª parte (45 min.)  2ª parte (45 min.)  3ª parte (45 min.) 



Libros de Marshall Rosenberg en castellano:

  - Comunicación No Violenta: un lenguaje de vida. Gran Aldea Editores
  - Resolver los conflictos con la Comunicación No Violenta. Editorial Acanto
  - El sorprendente propósito de la rabia. Más allá de la gestión de la rabia: descubrir el regaloEditorial Acanto



Foro Orientado a Procesos (Psicología Orientada a Procesos). Arnold Mindell




Pistas de Baile Comunicación No Violenta. Gina Lawrie y Bridget Belgrave







Carta de presentación de Julio Hervás
Noviembre 2010. Valencia (España)

En 1991 inicié una formación de cuatro años de Monitor de Tiempo Libre y Animador Sociocultural. Después, la Formación Profesional de Técnico de Actividades Socioculturales y el Master de Gestión de Servicios Culturales de la Universidad de Valencia me abrieron las puertas al sector de la gestión cultural, en el que trabajo desde entonces.

En 2008 estaba ilusionado con la idea de vivir en una ecoaldea, y al mismo tiempo era bastante escéptico y tenía miedo, porque veía que después de la primera etapa “de enamoramiento” en los grupos, venían los conflictos y con ellos muchas veces la disolución o el sufrimiento.

Entonces me llegó información del Curso Anual de Facilitación de Grupos que ofrecía Ulises, una persona afín a la vida comunitaria y formador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC). La facilitación es una profesión centrada en el apoyo a los procesos grupales, y en este curso conocí dos de las fuentes básicas del Foro de Empatía, el "Foro Orientado a Procesos" de Arnold Mindell y la "Comunicación No Violenta (CNV)" de Marshall Rosenberg.

Continué fortaleciéndome como facilitador de grupos, en cursos con Gill Emslie, Nuria Murcia, Pablo Bedmar, Javier Romeo, Isabel Gascón, Olga Castanyer, Alejandro Villar, Pilar de la Torre... Y al mismo tiempo asistía regularmente al grupo de prácticas de CNV en mi ciudad.

Conocí las "Pistas de Baile de CNV"  una herramienta desarrollada por Gina Lawrie y Bridget Belgrave, formadoras certificadas por Marshall Rosenberg, que pasó a ser la práctica favorita del grupo de prácticas de Valencia.

En mayo de 2010 realicé la primera facilitación en un conflicto de grupo. Era el inicio de una etapa altruista como facilitador de grupos. El "Foro Orientado a Procesos" me fascinaba y al mismo tiempo tenía miedo de utilizarlo. La CNV era muy efectiva pero la había aprendido para aplicarla en el ámbito individual. Quería una herramienta hecha a mi medida con la que pudiera estar cómodo.

Utilizando como bases principales el "Foro Orientado a Procesos" y las "Pistas de Baile de CNV", surgió la Flor Colaborativa.

En junio de 2010 facilité otro grupo añadiendo una fase final de creatividad grupal, con adaptaciones del "Focusing" de Eugene T. Gendlin y del "U-Process" de Joseph Jaworski y Otto Scharmer. Después le añadí una fase inicial de escucha libre de los puntos de vista utilizando una adaptación de "Foro Orientado a Procesos".

Con estas tres fases juntas (1ª fase: observar posiciones, 2ª fase: escucha profunda y 3ª fase: creatividad y respuestas sostenibles) he obtenido una herramienta muy efectiva que he llamado Foro de Empatía.

El Foro de Empatía siguen evolucionando gracias a la formación continua y a la experiencia con grupos. Este trimestre he asistido a un curso en Almería para conocer el "Forum de Gestión Emocional", creado en la ecoaldea ZEGG de Alemania, y que han impartido Achim Ecker y Bárbara Stützel, y a un curso en Barcelona para conocer los "Círculos Restaurativos", creado en Brasil por Dominic Bartier, y que ha impartido Duke Duchscherer. También estoy realizando en Zaragoza un curso bianual de facilitación de grupos y cambio organizacional, con Gill Emslie y Ana Rhodes, de la Ecoaldea Findhorn de Escocia, ellas utilizan el Foro Orientado a Procesos, una de mis herramientas favoritas.

Actualmente estoy facilitando dos grupos estables. En uno de ellos contribuyo como voluntario para la Asociación Ambit, especializada en personas reclusas y exreclusas con enfermedad mental. Mi necesidad de adaptarme a este grupo me ha llevado a crear los Árboles Colaborativos, una herramienta muy efectiva para tratar conflictos internos e interpersonales.

Para las facilitaciones cuento con dos joyas preciosas, las dos son un gran apoyo en lo más profundo y cercano, una es la Meditación Vipassana, de S.N. Goenka, y la otra mi compañera Rosa Blanco. A través de Rosa ha llegado nuestra hija Zoe, que a menudo me conecta con la parte milagrosa de la vida.

¡Gracias!
Julio